La ópera de los tres centavos

La ópera de los tres centavos (2015)
de Bertolt Brecht
La ópera de los tres centavos

Reparto

Juanma Ramírez, Laura Allevato, Víctor Castilla, Lydia Aranda, Manuel Jiménez, Pablo Beltrán, Carmen Saenz, Sara Santos, Lucas Mora.

Argumento

Polly Peachum, hija de uno de los peores delincuentes de la ciudad, se casa en secreto con Mackie el Navaja. El padre de Polly, el señor Peachum, hará todo lo posible para que encierren a Mackie, pero éste, tan astuto como Peachum, evitará su arresto haciendo valer sus influyentes contactos con la policía. Finalmente, es encarcelado y Polly queda al frente de sus trapicheos. Pero, poco después, Mackie se escapa gracias a la intervención de Lucy, la hija del jefe de la policía, con quien antaño habí tenido un romance. La traición de Jenny, otra de sus antiguas amantes, le llevará de nuevo a la cárcel.

La puesta en escena

Aprendí muchísimo con Cristina García Pinto, directora de esta «ópera de la mierda». Me hacía usar mente, cuerpo y energía a partes iguales. Tuve que analizar, comprender y saber mostrar con sutileza el significado y las intenciones que Brecht había escondido en esta «parodia» de las óperas de la época. Construí un personaje con mucho detalle realista (acciones pequeñas, gestos y elementos recurrentes correspondientes a cada estado de ánimo) bajo el envoltorio de un nivel expresivo y una energía teatralista para la que me basé en las mañas de la tercera edad (algunas de señor, otras de señora) más algún que otro elemento del villano de manual para  crear a este viejo avaricioso líder de los mendigos de Londres. Además, era obra con música — por no llamarlo musical, ya que las escenas de texto y música estaban equilibradas. Buscar la voz en canto y los movimientos en música para este personaje fue interesante, y dio un resultado del que a día de hoy sigo muy orgulloso.

  • Género: Teatro épico
  • Autor: Bertolt Brecht
  • Dirección: Cristina García Pinto & José Padilla
  • Año de producción: 2015
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Plaza: Teatro de la ESAD de Málaga
  • Personaje de Víctor Castilla: Jonathan Jeremias Peachum, jefe de los mendigos de Londres (antagonista)